Lugares poco comunes para turistear en el DF

Texto originalmente publicado en el suplemento de Viajes del periódico El Economista

Breve guía para outsiders y uno que otro despistado

Pareciera que turistear por la ciudad es algo sumamente sencillo, y es que los lugares emblemáticos del DF, aquellos que visitamos una y otra vez con amigos y familiares que vienen de fuera, suelen ser llevar consigo el sello “satisfacción garantizada”. Sin mencionar que, usualmente somos animales de costumbre y vamos al mismo lugar una y otra vez.

Conocer más allá de lo evidente requiere de un ánimo aventurero y de un poco más de planeación, con lo cual, no sólo sus visitas terminarán sorprendidas, sino también usted mismo. Por ejemplo, que tal si introducimos algunas variantes a las típicas visitas al zócalo y a centros coloniales como San Ángel y Coyoacán, por ejemplo, qué tal un recorrido por la colonia Roma, fundada en 1902, que aún conserva hermosas edificaciones elaboradas bajo los preceptos del eclecticismo francés. De manera puntual, no está de más un recorrido por Álvaro Obregón y por la Plaza Río de Janeiro, pero por ejemplo, vale la pena visitar la Plaza de la Romita (entre Puebla, Morelia, el callejón de Durango y av. Cuauhtémoc), que alberga uno de los pocos templos del siglo XVI que aún quedan en la ciudad, su iglesia, consagrada a San Francisco Javier pero conocida por todos como La Romita, fue fundada en 1530. En esta plaza, rodeada de pintorescos callejones, fue escenario de la cinta Los olvidados, de Luis Buñuel.

Ya una vez por la zona, valdría la pena darse una vuelta a La Maisson de Caravanserai (Orizaba 101, Interior A, Tel. 5511 2877), un elegante y recargado recinto de Té, de ambiente desparpajado, que por momentos nos recuerda a la cinta La princesita. De paso, puede comprar los objetos de diseño que ahí se exhiben. O bien, puede darse una vuelta a El Delirio (sobre Álvaro Obregón), la tienda gourmet de Mónica Patiño y tomar café, acompañado de un pan de chocolate, por ejemplo, además puede uno surtirse de artículos delicatessen para llevar a casa.

Si decide presumir la colonia Condesa, hágalo de noche, es mejor: vale la pena abrir el apetito con un buen mezcal artesanal en La Botica (Alfonso Reyes 120 y Campeche 396), en cualquier de sus dos sucursales. Luego, pase a visitar la pizzería 50 Friends (Cadereyta 19. Tel. 5553 4353), y pruebe sus pizzas gourmet estilo argentino, de lo mejor en la ciudad, acompañadas de un par de copitas de vino y una ensalada, si así lo desea. Ojo, si va un fin de semana por la noche puede encontrar que el lugar está lleno, pero vale la pena la espera.

Otra opción para cenar puede ser el restaurante Primos (Michoacán 168. Tel. 5256 0950), con deliciosa variedad de sofisticados sándwiches y ensaladas. Cuenta con un pequeño espacio para fumar.

Si va al centro visite El Cardenal, pero la sucursal del Hotel Sheraton María Isabel (av Juárez 70. Tel. 5518 6632), para probar un buen tequila y unos escamoles, luego tómese un café en la Plaza comercial que está al lado y dé el típico paseo por la Alameda Central y Bellas Artes, o en la Terraza de Sears. Si desea conocer un museo nuevo y diferente, visite el Museo del Estanquillo (Isabel la Católica 26. tel. 5521 3052) donde se exhibe la colección privada de Carlos Monsiváis, aquí también se encontrarán también exposiciones temporales.

Del centro, vale la pena moverse a Polanco por Paseo de la Reforma para disfrutar de la vista. Una vez allá, entrar a los museos de Arte Moderno, Tamayo, Antropología e Historia y al Castillo de Chapultepec es visita obligada, pero también lo es el Biko (Masaryk 407. Tel. 5282 2064), uno de los mejores restaurantes en el mundo, según la Lista San Pellegrino, fundado por Mikel Alonso y Bruno Oteiza, alumnos del Chef Arzak. En este bastión de la gastronomía Vasca podrán encontrarse lo mismo platillos tradicionales como lo último en gastronomía de vanguardia. En esa misma zona se localiza el restaurante más caro de la ciudad: Nemi (Masaryk 390. Tel. 3300 3950). Este delicioso lugar de cocina internacional es obra de Michael Mina. El precio promedio por personas es. mínimo $700. (OJO Actualización: este lugar ya cerró)

Si desea tomar una copa por esa zona, el bar de tapas Diagonal es una buena opción: chic, elegante, con gran variedad de cocteles dentro de los cuales encontramos diversas combinaciones de esa bebida legendaria llamada absenta.

Si desea surtirse de artículos vitivinícolas, así como de algunos utensilios para disfrutar de sus dotes de enólogo, o simplemente, para beber buen vino, visite el Riedel Winebar (Campos Eliseos 199, Interior L-C. Tel. 5280 4825), de la famosa enóloga Debby Beard. Para otras compras, Plaza Antara es un must, claro, siempre y cuando el presupuesto nos alcance pues ahí se encuentras diversas tiendas de diseñador como Armani, Kipling, Steve Maden, Carolina Herrera o Burberry. Aunque también se pueden encontrar tiendas como Zara, Nokia, Playcity y el clásico Starbucks.

Muy al sur, cerca del Centro Comercial Perisur, puede ir al centro de Tlalpan y visitar Plaza Cuicuilco (Insurgentes casi esquina con Periférico) y la Pirámide conexa, pero a un lado de la plaza, por av. San Fernando, se recomienda visitar el Parque Ecológico de Loreto y Peña pobre, donde sería bueno comprar alguna de las delicias de la Casa del Pan o probar alguno de los platillos de la Terraza Verde. Si desea comer algo más sustancioso, algo así como un buen corte de carne, vuelva a Plaza Cuicuilco y coma en el restaurante Piantao (un lugar sumamente amplio) un buen bife de chirizo, con jugo de carne y un par de empanadas.

Por la zona de San Ángel, vale la pena visitar la nueva sucursal de Mama Rumba (Altamirano 46, dentro de Plaza Loreto. Tel. 5550 2959), donde además de bailar son cubano, podrá pasar la noche en compañía de unos deliciosos mojitos. Y si lo caribeño no es lo suyo, el Kings Pub (también Plaza Loreto. Tel. 5616 6920), y sus cervezas importadas, con alguna botana como unos dedos de queso o alguna hamburguesa, pueden brindarnos una grata compañía.

Se pensaría que las áreas verdes son sumamente raras en un monstruo como la Ciudad de México, y aunque hay mucho de cierto en esto, también es interesante descubrir que existen diversos espacios boscosos en la capital, dentro de los cuales vale la pena destacar los dinamos, una zona recién reforestada que forma parte del Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada. Para llegar en auto, tome las avenidas San Jerónimo, San Francisco o Camino a Santa Teresa-Av. México, hasta la Cañada y seguir por la carretera de los Dinamos.

Todavía más hacia el sur, si piensa ir a Xochimilco (Patrimonio Cultural de la Humanidad), sería bueno que le variara un poquito y en vez de ir a los típicos embarcaderos, cambie de aires y se embarque en Cuemanco (Periférico Sur junto a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje), en donde, si bien no se ofrecen servicios de música y alimentos, el recorrido vale la pena porque atraviesa la zona ecológica (se está haciendo un esfuerzo grande para devolverle la vida a los canales de aquella región) y chinampera, la cual comienza a tener mayor actividad de tal forma, que ya se pueden conseguir diversos productos orgánicos, cosechados en estas chinampas (www.delachinampa.com), para surtir nuestras despensas.

Por último, en la zona de Santa Fé, vale la pena subir para ver los imponentes edificios de la zona, pero por allá se encuentran, además del Centro Comercial Santa Fé, excepcionales restaurantes como el Shu (Calle 3 no. 55. Tel. 5292 4834), de corte oriental, el Guadiana (Guillermo González Camarena 1000, Tel. 5292 1085) de comida mexicana contemporánea, un buen lugar, no sólo para comer sino para echar la copa, y el Al Andalus (Centro Comercial Zéntrika. Lateral Autopista México-Toluca 1235, local 11. Tel. 5292 8683), un espacio de comida árabe en donde puede usted fumar en la típica Narguile. (*El Al Andalus sucursal Santa Fe, acaba de cerrar. Quedan su sucursal en la Nápoles y en el Centro).

Esto es tan sólo una probada de la enorme oferta de ocio y entretenimiento de la Ciudad, que usualmente se encuentra al lado de aquellos lugares emblemáticos que sirven para impresionar a todo aquel que nos visita, y que nos sirven de pretexto para no sentirnos como extraños en nuestra propia ciudad. (Fausto Ponce)

8 comments… add one

  • Osw April 21, 2009 at 12:28 pm

    Interesantes recomendaciones todas! Algunas ya conocidas, otras solo comentadas y algunas nuevas! A pesar de vivir en esta munstrosa ciudad no siempre se da uno el tiempo de conocer todas las opciones. Valdría la pena continuar este post con más recomendaciones cada vez más enterradas en el inmenso terreno de posiblidades que ofrece la ciudad de México y sus alrededores. Ej. Tepozotlán al norte de la ciudad, Chiluca, subir por el mirador de Lomas Verdes con bellas vistas de la ciudad de noche, pequeñas cantinas en lugares inesperados esperando ser visitadas y que llevan décadas ofreciendo buenas botanas a sus comensales. En fin, todo un mundo por descubrir. Un Saludo.

    edit
  • Lucrecia May 7, 2010 at 10:25 am

    Hola muy interesante los lugares que uno puede visitar en la Ciudad de verdad que es padrisimo que haya gente que pueda recomendarle a uno lugares para poder visitar y tips para saber donde y cuanto, yo les voy a recomendar otros lugares que pueden visitar ademas con descuentos todo el año.
    http://casa-ticul.blogspot.com
    http://villa-rolandi.blogspot.com
    http://hotel-nabalam.blogspot.com

    edit
  • Carlos July 1, 2010 at 10:56 pm

    Hola… buena guía, solo una pequeña aclaración.. El Cardenal del Centro está en el Sheraton Centro Histórico (valga la redundancia), el María Isabel está en Reforma y no tiene Cardenal, pero como dato curioso, es ahí donde se inauguró la primera sucursal de Starbucks México.
    Y todavía mas recientemente, el hotel Sheraton mencionado, ya no existe… ahora es Hilton Centro Histórico, es lo mismo pero ya no tienen acuerdo con el Metropólitan asi que el precio del estacionamiento se elevó bastante. El Cardenal sigue tan bueno como siempre.
    Por último, el título del restaurante más caro de la ciudad se lo pelean ahora el Nobu y el Morton´s (precios por persona de hasta $1000 varos)…
    Gracias y saludos!

    edit
  • aby May 5, 2011 at 12:09 am

    la verdad lo felicito, gracias a personas como usted logramos aprender k no nada mas existe el clasico zocalo, gracias x preocuparse en cultivarnos, esperemos poder visitar algunos de los lugares mencionados yo c k quedare encantada. Espero y siga publicando mas cosas interesantes. un coordial saludo… Hasta pronto.

    edit
  • gris espinosa January 16, 2012 at 7:11 pm

    Coincidimos en que muchos de estos lugares vale la pena visitarlos en tre ellos hay muchos museos interesantes, pero si de pasarla bien se trata, si andan por el centro de tlalpan, hay varios restaurantes muy agradables comida internacional, mexicana, etc. ´Hay un pequeño lugarcito que se llama Goliardos, otro el 1900 y otro la rayuela, en este último los jueves hay música en vivo muy agradable, la chica canta excelente y el pianista es formidable, la comida es bastante aceptable igual que los precios, visiten el sur. Saludos

    edit
  • Henry Moreno June 29, 2012 at 8:39 pm

    Te comparto esta pagina

    edit
  • Itzbe Rodríguez September 19, 2013 at 9:52 am

    Otra recomendación es para la Condesa, para la tarde noche es el Ateneo, un gastro-pub que ofrece una amplia propuesta de cocteles, cocina de autor y exposiciones.
    http://www.saborearte.com.mx/ateneo-arte-y-gastronomia-en-el-corazon-de-la-roma-condesa/

    edit
  • Silvia garcia September 28, 2013 at 12:57 pm

    Excelente, Excelente, Excelente, Muchas Gracias PorE
    El Recorrido.

    edit

Leave a Comment